[Respecto a Gonzalo Tapia…] “sus obras transitan entre la poética del humor, el retrato realista, y la ironía como herramientas crítico-discursivas, donde la farándula pop, la política – y sus reconocidas figuras espectaculares – , funcionan en tanto que principales motivos iconográficos de su plástica paródica”.
[Por otro lado, respecto a Paola Medina… ] “sus proyectos se preguntan por las dimensiones políticas y poéticas de la voz: explorando desde la acción, la performance, la escritura expandida y la investigación artística, los desbordes de ese cuerpo que habla, escucha y conversa”
.
_marzo 2025
_Inauguración 1 de marzo 2025 a las 19 horas
Gonzalo y Paola se conocieron el 2 de junio de 2022 en el contexto del magíster en artes visuales que estudiaron y compartieron. El 2 de julio del mismo año se dieron su primer beso bailando en la discoteca “Ba Le Duc”, y el 26 de mayo de 2024 se fueron a vivir juntes. Desde entonces, comparten taller y sartenes. Esta exposición en Galería Catastrophe es su primer acercamiento a trabajar juntes.
En 2002, Mónica Mayer y Víctor Lerma hicieron el proyecto “Dualidad virtual”
(https://docs.google.com/viewer?url=www.pintomiraya.com%2Fpmr%2Fimages%2F stories%2Fpdf%2Fbodas-divorcio.pdf&hl=es, p.22), que consistía en una performance donde ambos intercambiaban su ropa frente al público, mientras se escuchaba el siguiente texto: “El tiempo nos ha ido fundiendo. Nos conocimos hace treinta años, cuando ambos estudiábamos en la escuela de arte. Desde entonces compartimos la vida y el arte. Nos conocemos tan bien, que a veces ni tenemos que hablar para saber lo que el otro piensa, los dos nos volteamos en la cama al mismo tiempo mientras estamos dormidos y uno podría hacer el trabajo de otro sin ningún problema…” (fragmento). Al final, Víctor quedaba con el huipil de Mónica, y Mónica con la camisa a cuadros de Víctor. Gonzalo y Paola pensaron que aunque no se conocen hace treinta años, hay algo en la acción de ponerse en los zapatos del otre, en el taller del otre, en el trabajo del otre, que les interesa mucho (desde ya) como una forma de adquirir artística y vitalmente un compromiso con la práctica del otre. Un compromiso con entender y expandir esa práctica. Sin saber si el tiempo alcanzará a fundirlos, preguntarse qué pasaría si intentan provocar esa fundición, ese intercambio de ropa.
Gonzalo y Paola llegaron a la siguiente propuesta de ejercicio: para la exposición en Catastrophe, Gonzalo intentará tomar las herramientas, los medios y la poética de Paola, para producir un cuerpo de trabajo que reflexione en torno a su taller compartido; por su parte y con el mismo propósito, Paola intentará tomar las herramientas, los medios y la poética de Gonzalo. ¿Qué haría P?, se pregunta G; ¿qué haría G?, se pregunta P; ¿hasta dónde es posible soltar los propios modos de hacer para tomar los del otre?; ¿cómo comprometerse con una búsqueda ajena?, ¿cómo cambiarán nuestras herramientas e investigaciones al ser tomadas por otras manos?, ¿cómo acompañar el proceso del otre mientras intenta desarrollar un proceso mío?; ¿estamos performando al otre? ¿parodiándole?, ¿arremedándole?, ¿honrándole?, ¿criticándole?.
Gonzalo y Paola se hacen todas estas preguntas mientras comienzan a trabajar en esta exposición próxima a presentarse en marzo del 2025, para la que se proponen habitar el ejercicio y permitir que ésta sea más bien una apertura de resultados, una confidencia, un recuento en complicidad con el público de qué fue lo que (les) pasó. A ambos les interesa que esta exposición sea casi una excusa para sumergirse en un proceso artístico-afectivo-vital que inaugure lo que esperan que sea un largo camino de compartir taller y sartenes: una excusa para comprometerse con la práctica del otre.
_de jueves a domingo_17 - 19.30 horas